Crowdsourcing, una tendencia para no ignorar. Parte I

8

Habia demorado un poco en publicar este articulo, pero queria compartirlo con ustedes.
Crowdsourcing es importante para nosotros en la compania, porque representa el punto que toda comunidad puede alcanzar.  Participar (no solo recomendar) en los cambios dentro de las organizaciones que tanto defendemos e incluso de las que no son de nuestro total agrado.  Por esa razon, cuando el equipo de la revista INDUSTRIA nos solicito un articulo para la revista de enero, con todo gusto accedimos, y consideramos que este era un articulo ideal para la audiencia.
No prentendo transcribir completamente el articulo, pero si quiero compartir un fragmento y los casos que describimos incluyendo las referencias web a los mismos:
—-

“Outsourcing es cuando contrato a alguien para hacer un servicio y lo hace y ahí termina la relación. Eso no es muy diferente de la forma en que el empleo ha trabajado a través del tiempo. Estamos hablando de traer a la gente de afuera e involucrarles en procesos ampliamente creativos y colaborativos. Ese (Crowdsourcing) es todo un nuevo paradigma”
Larry Huston, Procter & Gamble’s Vice President of Innovation and Knowledge

En 2000, Jake Nickell y Jacob DeHart se conocieron participando en una competencia de diseño de camisetas, que Nickell gano. Ambos habían dejado la universidad, vivían en Chicago, y eran miembros de una subcultura que miraba las camisetas como un canvas. Esto inspiro a “los Jakes” a crear una competencia de diseño, pero que en lugar de tener a un jurado, ellos permitirían que los mismos diseñadores eligieran al ganador.
En noviembre de ese año, fundaron su compañía, y pocos meses después lanzaron Threadless.com, con un plan más de comunidad que de negocios: Los usuarios envían su diseño de camiseta a través del sitio web, el resto de miembros de la comunidad votan por los diseños en una escala de 0 a 5 entre los casi 1,500 diseños en una semana cualquiera, y cada semana, el staff selecciona 10 diseños entre los más votados y cada diseñador recibe US$2,000 en efectivo y un certificado de regalo de US$500 que puede cambiar por US$200 de efectivo (y US$500 adicionales por cada reimpresión), además de las camisetas gratis con su diseño; y el resto de la comunidad puede comprar la camiseta.
Threadless no tiene problemas de inventario. Cada uno de los 9 diseños seleccionados, de los cuales solo se producen 9,000 camisetas en total, a un costo de US$5, y que se venden por precios regulares entre los US$12 y los US$25, se agota completamente.
La última vez que se publicaron cifras financieras (en 2006), se conoció que las utilidades llegaron a los US$17 Millones y que el crecimiento en 2007 era del 200%. Cifras interesantes para una compañía que se fundó con US$1,000 y sin la intención de ser nombrada por Inc.com como la “America’s most innovative small company” en 2008.

threadless-inc-cover

El concepto de negocios de Threadless es uno de los casos más emblemáticos de Crowsdsourcing.
El termino fue acuñando por Jeff Howe, Contributing Editor de la revista Wired, en un artículo de la misma en Junio de 2006 titulado “The Rise of Crowdsourcing”, que luego derivo en un excelente libro llamado Crowdsourcing: Why the Power of the Crowd Is Driving the Future of Business, publicado en septiembre de 2008.

Crowdsourcing se refiere al acto de tomar las tareas usualmente realizadas por una persona o contratista (dentro o fuera de la organización) y asignarlas a un grupo de personas o a una comunidad en forma de un llamado público.

Mas casos en el siguiente post…
Cheers,

Digg This
8 Comments

Comments are closed.