El problema de los títulos controversiales

2

Sin duda has escuchado y leído que una de las mejores formas de llamar la atención hacia tu blog o cualquier pieza de contenido en internet, es usar títulos controversiales. El problema de los títulos controversiales:
Los títulos controversiales, o al menos lo suficiente como para llamar la atención de un buen grupo de personas, pueden dar resultados hasta cierto punto, deseados. Y sin lugar a dudas funcionan para este propósito, pero a menudo, el tema central del artículo se pierde.
Piensa en como lees o más bien “recorres” los tweets, publicaciones en Facebook, títulos de los artículos en los blogs que sigues, y demás contenidos.
Cuando lo que llama la atención es una frase del título, es probable que los apresurados lectores potenciales solo tengan tiempo de entrar en una confrontación y no una conversación sobre el tema central.
Y esta semana, leyendo el artículo principal de WIRED de la edición de Noviembre, encontré algo que me pareció que valía la pena compartir, y más después de ver la reacción de los lectores.
“El próximo Steve Jobs”, con la fotografía de una estudiante mexicana de 7º grado.
WIRED november cover
El título original del artículo es “Free Thinkers” o “Pensadores Libres”. Que me parece asemeja más al contenido del artículo, que recuerda más al espíritu del “Software Libre”, y no por involucrar software, sino por la libertad de acción y por romper el esquema de costumbre.
WIRED free thinkers
Se trata de los extraordinarios resultados de los esfuerzos de enseñanza de Sergio Juárez Correa, un profesor mexicano motivado por las enormes limitantes del entorno de sus estudiantes y por las experiencias inspiradoras de Sugatra Mitra, a quien sin duda ya habrás visto en TED.
Correa acordó con sus estudiantes el ayudarles o más bien, guiarlos, a aprender lo que ellos quisieran aprender. Su método de enseñanza se asemeja más a un juego que a una tradicional clase de la era industrial. Día a día, observaba como los estudiantes encontraban por su propia cuenta las respuestas a problemas matemáticos que demoran meses en permear la mente de los niños con métodos tradicionales de enseñanza.
Y a través de estos “juegos” en lugar de clases, y con un salón más ruidoso y alejado del sepulcral silencio que sin duda recuerdas, logró que sus estudiantes estuvieran en los percentiles más altos de los resultados de ENLACE, la prueba nacional de su país, después de haber estado bajo el promedio nacional. Paloma Noyola obtuvo la nota más alta en matemáticas y la 3ra en Lenguaje. Una docena de sus compañeros llegaron al percentil 99.99 en matemáticas, y aun la menor nota del salón, fue mucho mayor al promedio nacional.
Aunque esto sucedió en 2012, y que la experiencia de aprendizaje nada tiene que ver con computadoras, o iPads, o iPhones, el editor de WIRED decidió sobresaltar el artículo de esta manera, llamando a Paloma, el próximo Steve Jobs, lo que ha generado múltiples replicas en blogs en esta parte del mundo, y por demás reacciones a estas réplicas.
Un resultado deseado para cualquier publicación, claro. El problema, a mi parecer, es que este título distrae completamente de la verdadera lección del artículo. Solo hay que leer los comentarios en el artículo y los que se desatan en las publicaciones del mismo, en Facebook, para notar la dispersión de la atención de los lectores.
Basta con leerlo por completo para darse cuenta que la conversación debe girar en torno a replicar este tipo de experiencias para niños y niñas en todos los niveles educativos. Y a pesar que Steve Jobs sea reconocido con múltiples adjetivos, y sea el personaje de moda, y los libros biográficos suyos lleguen a ser los más vendidos, no creo que sea el modelo a seguir de todos los niños. Y el imponerlo, ya sería perpetuar el sistema que pretende evidenciar como obsoleto, la misma publicación.
Si el resultado deseado es mover el tapete y llamar a la acción, este tipo de títulos sólo logra conseguir más polémica que acción.
¿Qué opinas?

2 Comments
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *