El Reporte de Confianza en la Publicidad 2013 de Nielsen

0

El último Reporte de Confianza en la Publicidad 2013 de Nielsen, muestra la tendencia de crecimiento de confianza en diferentes formatos publicitarios entre el año 2007 y 2013. En el último reporte, Word of Mouth, o las recomendaciones de conocidos sobrepasan ampliamente a cualquier forma de publicidad.
El reporte intenta medir la confianza, o “algo de confianza” que puede generar una pieza publicitaria entre los consumidores. Algo que sin duda es un objetivo clave de todo anunciante, el parecer creíble ante sus compradores.
Antes de ver el punto de las recomendaciones, veamos los números de lo digital versus lo tradicional. El dato más escandaloso para una época de extremo bombardeo digital, es que la publicidad en medios tradicionales parece generar más confianza en los consumidores, que la que se muestra en los medios digitales.

Confianza en la publicidad en medios tradicionales.

Los tradicionales anuncios para televisión (62%), los anuncios en periódicos (61%), los anuncios en revistas (60%), los anuncios en vallas u otras formas de exteriores (57%), anuncios en radio (57%).
Todas estas formas de publicidad han crecido algunos puntos porcentuales en confianza de los consumidores hacia estos mensajes.
El Reporte de Confianza en la Publicidad 2013 de Nielsen

Confianza en la publicidad en medios digitales.

Aunque los anuncios en motores de búsqueda hayan crecido un 14% en confianza, los deja bajo el 50%; 48% para ser exactos. Cifra que comparte con los anuncios en videos online y en social networks. Los anuncios en dispositivos móviles un poco por debajo, con 45%, los banners o cintillos en sitios web, un 42%, y finalmente, los anuncios de texto en los teléfonos, el 37%.
La confianza en los banners ha crecido un 16% y los anuncios de texto en celulares, han crecido un 19% desde la edición 2007 del reporte.

Confianza en las recomendaciones de conocidos

Aunque los anunciantes llamen a las recomendaciones “publicidad ganada”, sabemos que el mero concepto de “publicidad” se aleja totalmente del concepto de Word of Mouth.
En síntesis, publicidad es cuando te pagan por decirlo. Word of Mouth es cuando honestamente compartes una información que consideras valiosa, o al menos interesante, para compartir.
Dos formas de Word of Mouth, las recomendaciones de conocidos y las opiniones de consumidores que han sido publicadas en internet. La primera, con 84% y la segunda, con 68% de la confianza de los consumidores, son las principales formas en las que puedes y debes apoyar tus próximas iniciativas de marketing. Ambas aumentaron 6% y 7% en los últimos 6 años.

Veamos las otras herramientas que nos quedan

Los sitios web de marcas ocupan el 2º lugar con 69% de la confianza de los consumidores. Aumento un 9% con respecto al 2007.
Lo que nos da un indicio fuerte de la importancia que debes tomarle a tu sitio web. SEO no es una opción, es una prioridad.
Si combinas un buen sitio web, fácil de encontrar y con contenido interesante, tienes una poderosa herramienta que será transmitida entre recomendaciones de conocidos, sin mencionar la mejoría de resultados si incluyes un motor de opiniones en este sitio.
Los artículos de periódicos, como contenido editorial (67% de confianza), son otra de las piezas que pueden generar revuelo entre los consumidores. Debido a que vienen de fuentes independientes, o al menos, ajenos a las marcas, sus opiniones pueden gozan de la atención de los consumidores, por no ser considerados como “anuncios”.
Y aunque hayan formas de conseguir estas historias; una de las mejores y más infalibles es el ejecutar tan bien tu plan de Word of Mouth, que eventualmente los periodistas te notaran y escribirán sobre tu marca o tu producto.
Este reporte es el producto de una encuesta realizada entre Febrero 18 y Marzo 8, de este año, a más de 29,000 consumidores en 58 países en Asia, Europa, Latino América, Medio Oriente, Africa y Norte América. La encuesta se realiza exclusivamene a usuarios de internet.
Hasta la próxima,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *