Está bien llegar tarde al mercado: Malcolm Gladwell

0

Este podría ser uno de los pensamientos mas contrastantes con una de las principales 22 Leyes Inmutables de Marketing de Ries y Trout, pero el argumento de Gladwell es contundente.

Malcolm Gladwell in Cannes 2011

El súper aclamado autor Malcolm Gladwell habló sobre innovación en el Cannes Lions International Festival of Creativity, ayer; con un mensaje claro: Olvídese de la ventaja del primero que mueve.

Gladwell diio una lista de ejemplos donde ser el primero no significa ser el mejor:

  • Xerox fue la primer compañía en poner recursos masivos detrás de desarrollar una computadora personal, pero Apple creo una maquina mas amigable al consumidor y más barata.
  • Friendster y MySpace pavimentaron el camino al mundo de Social Networking, pero Facebook se movió hacia el tope de su clase.
  • AltaVista y Lycos eran alguna vez portales populares, pero el motor de búsqueda de Google ahora reina en el sector.

Los primeros productos y servicios que salen al mercado pavimentan el camino en términos de innovación, pero son los seguidores los que tienden a mejorar esas ideas.

Y cita Gladwell:

“No necesitas ser un innovador para ser un buen emprendedor”.

“Puedes tomar algo y hacerlo mejor”.

Los seguidores tienen la ventaja de aprender de los errores de otros.  Una vez que ven los fallos de los conceptos, ellos pueden modificar sus propios productos para hacerlos mejores.

Los co-fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page no son “chicos innovadores”, dice Gladwell. “Son modificadores o afinadores”.

Gladwell también considera al CEO de Apple, Steve Jobs, un modificador.  Su lanzamiento del smartphone y del MP3 de Apple vinieron mucho después de que estos productos estuvieran en el mercado.

“Este es un hombre que ha hecho un negocio de llegar tarde”

En conclusión, la tardanza ha ayudado a compañías a salir con éxito al mercado:

“El ultimo en entrar a la fiesta puede ser el mas exitoso”

Estos son los videos de la conferencia:

Parte 1.

Parte 2.

Parte 3.

 

Que la disfruten,